¿ Es el aire comprimido una fuente de energía sub-valorada?


El aire comprimido es una de las fuentes de energía más importantes en la industria, es raro ver empresas que no la utilicen, la mayoría de las empresas medianas o grande poseen compresores de aire para alimentar la maquinaria industrial que realizan los diferentes procesos de manufactura.

Pero ¿por qué algunas empresas no le prestan el cuidado que esta merece? ¿es una fuente de energía sub-valorada?

Partamos del hecho de que el aire comprimido es una fuente de energía altamente utilizada, pero de igual forma en muchas instalaciones la implementación y cuidado de esta no es la mejor. He tenido un sin fin de experiencias de encontrarme con líneas de aire que parecen líneas de aguas, con fugas de aire por doquier, aire con cantidades de aceite inimaginables, pero aun después de todo este panorama, increíblemente las maquinas que usan el aire en estas condiciones cumplen con su trabajo, tal vez ese sea la raíz del problema, el aire comprimido es una energía tan noble que permite que los equipos trabajen aun en condiciones no adecuadas. Aunque todo lo anterior tiene un trasfondo que lo más seguro se debe estar pagando de otra forma. 





Imaginemos por un momento conectar una máquina de 220 VAC a 110 VAC o instalar una máquina con un cable que no posea el calibre correcto para la corriente que esta consume, seria inaudito, o imaginé un punto eléctrico en un tablero generando arcos eléctricos, no lo permitiríamos ni por un momento. Pero alimentar maquinas neumáticas a presiones inadecuadas, ver agua en el aire, escuchar fugas, ver aceite, todo esto es algo que no nos parece tan grave mientras la maquina trabaje. Solo cuando la maquina empieza a trabajar mal, es cuando nos preguntamos cual puede ser la razón de la falla y por lo general la primera acción es aumentar la presión de trabajo para que esta siga trabajando de alguna forma milagrosa.

Al realizar una instalación eléctrica siempre se procura hacer todos los análisis y seguir las normativas vigentes, con el fin de evitar cualquier inconveniente eléctrico, y tiene todo el sentido, ya que esta energía puede ser letal, pero viendo lo anterior, me pregunto si estamos tomando esta misma rigurosidad al momento de hacer un montaje neumático, tal vez algunos si y tal vez otros no, todo dependerá de nuestra formación el en tema.

Lo cierto es que hoy en día las cosas están cambiando, existe mucha información al respecto y las empresas que comercializan equipos neumáticos están ofreciendo alternativas bien diseñadas y con los materiales correctos para una mejor instalación y cuidado del aire, las líneas con problemas generalmente son líneas antiguas. Otro punto es que no existe muchas normativas al respecto que nos guíen, como si existe en la parte eléctrica, prácticamente cada compañía ofrece su propia solución y no existen un estandar definido. 

Lo importante al final es estar bien informado y tener los conocimientos para diseñar y mantener las líneas y procesos que utilicen aire comprimido, no olvidemos que existe un potencial gigante en esta área y como ingenieros debemos estar preparados para aprovechar estas oportunidades de mejora.         





Publicar un comentario

0 Comentarios